División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 4144
06 de abril, 2017
DFOE-PG-0150
Lic. Freddy Antonio Gutiérrez Rojas
Auditor Interno
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Correo: fgutierrez@museocostarica.go.cr
Licda. Yilena Alcázar Arroyo
Auditora Interna
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Correo: yalcazar@musarco.go.cr
Lic. Albim Anchía Rojas
Auditor Interno
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
Correo: anchiag@teatronacional.go.cr
Lic. Juan Carlos Guadamúz Zumbado
Auditor Interno
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Correo: jc.guadamuz@teatromelico.go.cr
Lic. William H. Kelly Picado
Auditor Interno
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Correo: audinterna@mcj.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Se atiende consulta sobre el alcance del inciso e) del artículo 22 de la Ley n.°
8292, en relación con los libros contables digitales
Se refiere esta Área de Fiscalización al oficio n.° AI-SC-001-2017 de fecha 20 de febrero
del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la
República sobre el alcance del inciso e) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno,
Ley n.° 8292, en relación con los libros contables digitales y el artículo 251 del Código de
Comercio.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta realizada, se plantean las siguientes interrogantes:
"1. ¿Qué se puede o debe entender por Libro Diario Digital, Mayor Digital e
Inventarios y Balances Digital?"
mailto:fgutierrez@museocostarica.go.cr
mailto:yalcazar@musarco.go.cr
mailto:anchiag@teatronacional.go.cr
mailto:jc.guadamuz@teatromelico.go.cr
mailto:audinterna@mcj.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fis ...
Fecha publicación: 05/06/2018
Fecha emisión: 06/04/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.15563
11 de diciembre de 2017
DCA-3391
Señora
Sylvie Durán Salvatierra
Ministra
Ministerio de Cultura y Juventud
ealfaro@mcj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Ministerio de Cultura y Juventud, para contratar de
forma directa con la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A., (DEQUISA),
cédula jurídica 3-101-059070, los servicios de limpieza en las instalaciones del CENAC y
el Complejo Cultural Antigua Aduana del Ministerio de Cultura y Juventud, por un plazo
máximo de tres meses y por un monto máximo de ¢34.486.832,58 (treinta y cuatro
millones, cuatrocientos ochenta y seis mil ochocientos treinta y dos colones, con 58/100).
Nos referimos a su oficio DM-1331-2017 recibido en fecha 30 de octubre de 2017, en
esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficios 13897 (DCA-2919) del 10 de noviembre de 2017 y 14579 (DCA-3130)
del 23 de noviembre de 2017, se requirió información adicional, la cual fue aportada mediante
oficios DM-1435-2017 presentando el 15 de noviembre de 2017, DM-1488-2017 presentado el
27 de noviembre de 2017 y DVMA-1184-2017 presentado el 30 de noviembre de 2017.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica la Administración como razones que justifican la solicitud en estudio, las
siguientes:
1. Que el Ministerio de Cultura y Juventud inició un procedimiento ordinario de contratación
desde el pasado 30 de enero del presente año, a través de la Licitación Pública 2017LN-
000002-000800001, concurso que fue objeto de recursos de objeción y de apelación,
declarándose parcialmente con lugar uno de los recursos de apelación en octubre del
año 2017.
2. Que actualmente la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A., se
encuentra brindando los servicios de lim ...
Fecha publicación: 10/12/2017
Fecha emisión: 07/12/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
R-DCA-0844-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veinte minutos del doce de octubre del dos mil diecisiete.---------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD, S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2017LN-000002-0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y
JUVENTUD, para la contratación de servicios de limpieza, acto recaído a favor de la empresa
SERVICIOS NÍTIDOS PROFESIONALES (SNP) S.A. por un monto total de ¢134.589.900,96.---
RESULTANDO
I. Que la empresa Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad, S.A, el siete de agosto del
dos mil diecisiete presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2017LN-000002-0008000001.------------------
II. Que mediante auto de las quince horas diez minutos del siete de agosto del dos mil
diecisiete, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso a la
Administración, lo cual fue atendido mediante oficio No. PI-241-2017 del ocho de agosto del dos
mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante resolución No. R-DCA-0664-2017 de las nueve horas con quince minutos del
veintiuno de agosto del dos mil diecisiete, este órgano contralor rechazó de plano el recurso
interpuesto por la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A. (DEQUISA) y confirió
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria para que se refirieran al
recurso interpuesto por la empresa Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad, S.A.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos debidamente incorporados al expediente de
apelación.----------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 18/10/2017
Fecha emisión: 12/10/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
] ...
Fecha publicación: 03/10/2017
Fecha emisión: 28/09/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
] ...
Fecha publicación: 20/09/2017
Fecha emisión: 14/09/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10630
14 de setiembre de 2017
DJ-1005
Lic. Dennis Portuguez Cascante
Ministro a.i.
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
dportuguez@mcj.go.cr
marodriguez@mcj.go.c r
Estimado Señor Ministro:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la procedencia del reconocimiento de
transporte a funcionarios que laboren en tiempo extraordinario.
Se refiere este Despacho a su oficio n° DM-1028-2017 -recibido el 28 de agosto
pasado-, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en punto a
determinar si “¿es posible reconocer el pago de taxi a las personas servidoras del
Ministerio de Cultura y Juventud, que laboren tiempo extraordinario y al terminen (sic) su
jornada ordinaria, no encuentran servicio de transporte público colectivo para trasladarse
a sus lugares de residencia?”
Cabe mencionar, que como parte de la consulta se adjuntó el oficio nº AJ-350-
2017 que contiene el criterio vertido por la Asesoría Jurídica institucional.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra
regulado, en el artículo 29 de la Ley Orgánica n° 7428 del 7 de setiembre de 1994, en el
cual se establece que el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de
sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley.
En ese sentido, en el artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República n° R-DC-197-2011 de las 8:00
horas del 13 de diciembre de 2011 se establecen, las condiciones que rigen el trámite y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 17/09/2017
Fecha emisión: 14/09/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Concepto de viaticos
] ...
Fecha publicación: 16/09/2017
Fecha emisión: 13/09/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
R-DCA-0664-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con quince minutos del veintiuno de agosto del dos mil diecisiete.--
Recursos de apelación interpuestos por las empresas CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD, S.A y por DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUÍMICOS, S.A. (DEQUISA), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2017LN-000002-0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD,
para el servicio de limpieza, acto recaído a favor de la empresa SERVICIOS NÍTIDOS
PROFESIONALES SNP, S.A. por un monto anual de ¢134.589.900,96.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad, S.A y Distribuidora y
Envasadora de Químicos, S.A. (DEQUISA), el siete de agosto del dos mil diecisiete presentaron
ante este órgano contralor recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la
referida Licitación Pública No. 2017LN-000002-0008000001.-----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas diez minutos del siete de agosto del dos mil
diecisiete, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo a la Administración, lo cual
fue atendido mediante oficio No. PI-241-2017 del ocho de agosto del dos mil diecisiete.------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta
en el expediente digital tramitado a través de la plataforma SICOP, a cuya documentación se
tiene acceso ingresando a la dirección electrónica https://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del ...
Fecha publicación: 24/08/2017
Fecha emisión: 21/08/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
R-DCA-0524-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del trece de julio de dos mil diecisiete. ---------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO AVAHUER-MAVA en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-0008000001, promovida por
el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD para la contratación de “Servicios de Seguridad y
Vigilancia para el Ministerio de Cultura y Juventud, edificio Complejo Cultural Antigua Aduana”;
recaído a favor de la empresa Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A. por el
monto anual de ¢204.940.842,24.-----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el consorcio Avahuer-Mava interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación pública No. 2017LN-000001-0008000001, vía correo
electrónico el cinco de mayo de dos mil diecisiete cuyo documento en original presentó el ocho
de mayo de dos mil diecisiete. ---------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del nueve de mayo de dos mil diecisiete, entre otros
aspectos, se solicitó la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la
Administración mediante oficio No. PI-157-2017 del nueve de mayo de dos mil diecisiete. -
III.- Que mediante auto de las siete horas treinta y cinco minutos del diecinueve de mayo de dos
mil diecisiete se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria,
audiencia que fue atendida por ambas partes mediante documentación debidamente
incorporada al expediente de apelación. --------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las trece horas del seis de junio de dos mil diecisiete se otorgó
audiencia especial a la ...
Fecha publicación: 18/07/2017
Fecha emisión: 13/07/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.06764
14 de junio del 2017
DCA-1234
Señora
Sylvie Durán Salvatierra
Ministra
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Cultura y Juventud, para contratar de
forma directa los servicios de Web Marketing Conversion Lab S.R.L., para el
mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema de información Cultural de Costa
Rica, Sicultura, por un monto de ¢7.423.000,00 (siete millones cuatrocientos veintitrés
mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio DM-451-2017 del 02 de mayo de 2017, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 09 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio 05800 (DCA-1040) del 23 de mayo de 2017, notificado ese mismo día,
esta División solicitó información adicional, requerimiento que fue atendido por ese Ministerio
mediante oficio DM-652-2017, cuya copia se remitió por correo electrónico el día 30 de mayo y
su original firmado digitalmente el día 31 de mayo, ambos de 2017.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como parte de las justificaciones brindadas por ese Ministerio, se destacan los siguientes
aspectos:
1. 2008 – Que en el Foro "Creación de la Plataforma Tecnológica y Cultural del
Ministerio de Cultura y Juventud", el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(CONACULTA) de México, ofreció su software para que Costa Rica pudiera realizar
una adaptación a sus necesidades y así lograra iniciar el proceso de creación de la
plataforma tecnológica del Sistema de Información de Costa Rica.
2. 2009 – La empresa Web Marketing ConversionLab S.R.L. participó en el Foro antes
señalado y fue contratada para el análisis y diseño de la primera versión del Sistema
de Información Cultural de Costa Rica; periodo en el cual la empresa conoció la
estruc ...
Fecha publicación: 19/06/2017
Fecha emisión: 14/06/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017